miércoles, 6 de abril de 2011

Los murciélagos

 Murcielagos
  Tienen la costumbre de dormir colgados de las patas. Los murciélagos son mamíferos. Y, como tales, son de sangre caliente y amamantan a sus crías. Otra forma de saber que los murciélagos son mamíferos es porque tienen la piel cubierta de pelos. Mantienen su pelaje limpio lamiéndolo todos los días. Pero, aunque compartan todas estas cosas con el resto de los mamíferos, hay algo que los hace diferentes: los murciélagos son los únicos mamíferos que pueden volar. Las manos de los murciélagos tienen dedos con huesos muy largos cubiertos por una piel bien gruesa, que les sirven como alas, llamada PATAGIO. Por eso los científicos les dieron el nombre de QUIRÓPTEROS, que quiere decir en latín “mano alada”.

HÁBITAT:
 Los murciélagos son de los mamíferos más numerosos del planeta, con unas 1000 especies diferentes. Aunque la mayoría de ellos vive en ZONAS CÁLIDAS como los bosques y selvas tropicales, se pueden encontrar murciélagos en todos los continentes menos en la Antártida.
Algunos, como el MURCIÉLAGO ZORRO VOLADOR, son bastante grandes: con sus alas desplegadas miden cerca de 2 metros de largo. Otros, en cambio, son minúsculos: el MURCIÉLAGO ABEJORRO es tan chiquito que cabe en la palma de tu mano. Entre tanta especie de murciélago, los biólogos decidieron ponerles nombres para identificarlos de acuerdo a su aspecto exterior. Por eso muchos murciélagos tienen nombres divertidos como “murciélago bigotudo”, “murciélago de nariz decorada”, “murciélago sin dedo pulgar” o “murciélago bulldog”.
La mayoría de los murciélagos come FRUTAS o INSECTOS. Sin embargo, hay algunos pocos que se alimentan de SANGRE: son los VAMPIROS. Si no fuera por su dieta, la gente no les prestaría demasiada atención ya que su cuerpo tiene más o menos el tamaño de nuestro dedo pulgar. Los vampiros, se alimentan de la sangre de pájaros grandes y otros animales como vacas, caballos y cerdos, pero no de seres humanos. Y a diferencia de lo que muchos piensan, no chupan la sangre de sus víctimas. Con sus dientes puntiagudos, hacen cortecitos en la piel del animal cuando está dormido para que empiece a salir sangre. Su saliva tiene una sustancia que hace que la sangre no coagule y siga fluyendo, y otra sustancia que anestesia la piel del animal y hace que no se despierte. El vampiro, entonces, simplemente toma la sangre que sale solita de la herida.

1 comentario:

  1. Muy bien, chicos, veo que vais buscando cosas sobre los animales en peligro de extinción, habrá que poner alguna foto, ¿no?

    ResponderEliminar